barranquismo sierra de guara
cañones de guara

La Sierra de Guara en Huesca

La Sierra de Guara (España) está situada en la provincia de Huesca y forma parte de la comunidad de Aragón.

La Sierra de Guara es un parque natural caracterizado por una red de barrancos y cañones única en Europa y una de las más representativas del mundo. Hablamos de más de 150 diferentes cañones de agua y seco, aguas turquesas que forman badlands y lugares paradisíacos en una naturaleza única.

Entre Zaragoza y los Pirineos franceses, descubre el Parque Natural de la Sierra de Guara. En este agreste territorio, las rocas se han fracturado con el tiempo para formar cañones con un indiscutible encanto mediterráneo. Las 47.000 hectáreas del Parque son hoy el lugar ideal en España para la práctica de multitud de actividades deportivas: barranquismo en la Sierra de Guara, pero también escalada en Rodellar, vías ferratas en la Sierra de Guara y senderismo o BTT por toda belleza. El Parque Natural de la Sierra de Guara es un lugar histórico, con sus pueblos míticos como Alquézar y sus numerosas cuevas con pinturas que datan de la prehistoria. También está catalogada como zona de especial protección para las aves, muestra de una gran riqueza faunística y florística.

Parque Natural Sierra de Guara

La flora del parque natural contiene especies endémicas como Petrocopter guarensis y en los cañones de guara encontramos especies propias del trópico como la oreja de oso y la corona de rey, que sobrevivieron a las glaciaciones cuaternarias en estos cañones.

La roca predominante en los cañones es la caliza, pero también se pueden encontrar conglomerados en algunas laderas.

En la Sierra de Guara también se encuentra el Parque Cultural Río Vero, que cuenta con más de 60 cuevas con pinturas rupestres del Paleolítico y pinturas libanesas. Las más representativas son las cuevas de Trucho y las pinturas rupestres de Chimiachas con sus ciervos, pintadas con un acabado exquisito.

barranco peonera

La sierra y los Cañones de Guara son sin ninguna duda el mejor Parque natural para ver en Huesca y visitar en verano.

Con 147.000 hectáreas, la Sierra y los Cañones de Guara es el Parque natural mas grande de Huesca. Sierras de relieves suaves donde se excavan durante millones de años agrestes y enormes cañones, en los cuales discurren río de aguas de color turquesa y temperaturas templadas.

Es una zona ZEPAS, de especial protección para las aves y engloba diferentes pueblos de la sierra de guara, de extraordinaria belleza.

La Sierra de Guara es el Mejor Lugar de España y uno de los mejores del Mundo para practicar Barranquismo y Escalada.

Cañones de Guara

Los cañones de la Sierra de Guara son un lugar ideal para la práctica del barranquismo y la escalada. Con más de 80 descensos practicables, la Sierra de Guara es un terreno de aventura único y uno de los mejores lugares del mundo para la práctica de este deporte.

Alquezar y Rodellar son los dos lugares más reconocidos para la práctica de la escalada en roca. Rodellar es un referente mundial de la escalada. Cuenta con más de 1000 rutas diferentes, donde predomina la escalada en roca con el buceo en toba.

Sin duda, Guara es una tierra de aventuras que no dejará indiferente a los visitantes que se acerquen a visitar sus cañones, entre los que destacan los mejores cañones de Guara:

-Cañón del Formiga

-Cañón de la Peonera

-Cañón del Río Vero

-Cañón de los Oscuros del Balced

-Cañón de Gorgas Negras

-Cañón de Mascun

Atrévete a descubrir la magia de la Sierra de Guara con nuestros guías profesionales.

Alquezar España - Sierra de Guara

El pueblo de Alquezar está catalogado como monumento histórico artístico y ha sido nombrado uno de los pueblos más bonitos de España. Su estilo medieval y la colegiata de Santa María (El Castillo) nos harán imaginar la Edad Media.

Desde Alquezar podemos iniciar la famosa ruta de la rute des passarelles de rio Vero, que desciende hasta el final del cañón bajo el pueblo y sigue un camino aéreo sobre las aguas del río Vero.

El Salto de Bierge es un lugar paradisíaco de aguas turquesas, ideal para darse un relajante baño. Hace muchos años era posible cruzar la presa desde este lugar, que es el final del cañón La Peonera. Hoy está regulado y es necesario pagar y reservar para acceder a él.

Por último, podríamos destacar la gran diversidad de fauna de la Sierra de Guara: jabalí, corzo, ciervo, zorro y una gran variedad de aves.

Barranquismo Sierra de Guara y Paraíso de las Aves

La Sierra de Guara es la zona de Zepas (especial protección para las aves). En los cielos de Guara podemos observar fácilmente: buitres, quebrantahuesos, pernoctarius y muchas otras aves.

Que ver y Hacer en la Sierra de Guara?

Alquezar en la Sierra de Guara

alquezar huesca

Donde está Alquezar?

Alquézar Sierra de Guara - Huesca

Alquézar está situado en el prepirineo de Huesca. En nuestra selección de Qué hacer en Huesca no podía faltar la fantástica villa medieval de Alquézar, capital neurálgica de la Sierra de Guara.

Alquézar viene del nombre "Al Quasar", la fortaleza. Es uno de "Los Pueblos Más bonitos de España", si piensas qué ver en Alquézar, escucha... Cuenta con un Castillo Medieval, la Colegiata de Santa María y desde este punto se comienza la famosa Ruta de las Pasarelas del Vero.

Alquézar es un excelente punto de partida para el Barranquismo en la Sierra de Guara y es sinónimo de pueblo de aventura y tradición.

Cuenta con multitud de restaurantes, terrazas al aire libre y servicios variados.

Las Pasarelas de Alquezar

pasarelas del vero

Recorrido Pasarelas del Vero

Powered by Wikiloc

Descripción pasarelas del vero

Una de las cosas de moda que hacer en Huesca son sin duda las Pasarelas del Vero o pasarelas de Alquezar.

Desde Alquézar comienza esta Ruta de circular de unos 3 kilometros de recorrido. Las pasarelas del vero están colgadas de las paredes del cañón del vero y permiten a aquellos que no hagan barranquismo en guara como tál, acercarse al mundo de los barrancos de huesca.Sin ser una ruta muy cansada, requiere ir bién equipados en cuanto a calzado. Al bajara al río vero es posible darse un baño y el agua no suele estar fría como en el Pirineo.

Desde el año 2018 la Ruta de las Pasarelas del Vero tiene una tasa que pagar al ayuntamiento y hay que reservar hora: http://pasarelasdealquezar.com/es_ES/

Río Vero en Alquézar

oscuros del rio vero

Río Vero en Huesca

Barranco del Rio Vero

Seguimos en Alquézar, capital de la Sierra de Guara. El Río Vero es sin duda una de las grandes cosas que ver y disfrutar en Huesca.

Es uno de los barrancos clásicos que iniciación que se realizan en la Sierra de Guara. No se necesita experiencia previa, tán sòlo ganas de pasarlo bien y descubrir la naturaleza más asombrosa de Huesca.

El barranquismo en la Sierra de Guara es una actividad perfecta para realizar con niños, con amigos o en pareja.

La temperatura del agua es muy agradable. En el vero pasaremos por cuevas, rincones impensables, aguas turquesas maravilosas y pasaremos un día inolvidable.

En Rumbo Aventura somos expertos en este descenso.

Video del barranco del Rio Vero

Via Ferrata en Alquezar

via ferrata bierge

Ubicación Via Ferrata Alquezar

Recorrido Via Ferrata peña Juntas en Bierge

Avanzando aún por el prepirineo y  por la Sierra de Guara, llegaremos al pueblo de Bierge, capital del Parque Natural de la Sierra y los cañones de Guara.

Encontraremos este Via Ferrata, otra de las grandes cosas que hacer en huesca: Vias Ferratas.

Estos recorridos equipados con cables y peldaños es una de las actividades más recomendables de huesca.

Hay multitud de vias ferratas en Huesca, pero este es sin lugar a dudas la mejor para realizar como primera experiencia y en famillia.

Huesca es territorio para aventureros de todas las clases.

En Rumbo Aventura somos expertos en Vias Ferratas.

Video de la Via ferrata

Los Mallos de Riglos

mallos de riglos

Mallos de Riglos - Uno de los mejores lugares del mundo para visitar según "Le Monde"

El periódico Francés le Monde, de gran prestigio Internacional, ha incluìdo Riglos como uno de los mejores lugares del Mundo para visitar en 2022. Razón no les falta, los Mallos de Riglos desde luego son todo un espectáculo de la naturaleza y una de las cosas que ver en Huesca. Y ya puestos a soñar con la Magia de Huesca, "Escalar los Mallos de Riglos" deberá ser una de las cosas que hacer en Huesca.

Ubicación de los Mallos de Riglos

Los Mallos de Riglos en Huesca

Cerca de la ciudad de Huesca enlas estribaciones de la Sierra de Guara, se encuentran los Mallos de Riglos.

Los mallos de Riglos son unas impresionantes paredes de 300 metros de altura que vigilan cual gigantes el diminuto pueblo de Riglos.

Alrededor de los mallos de riglos hay varias rutas, un centro de interpretación, una via ferrata y algún pequeño bar.

Riglos es paraíso de escaladores y es famoso por la sensación de vacío que proporcionan sus enormes paredes y la relativa facilidad que ofrecen sus escaladas al ser sus paredes de un conglomerado que recuerda a las presas de los rocódromos de barcelona y las ciudades.

En Rumbo Aventura somos expertos en Escalada en Riglos.

Fotos de los Mallos de Riglos

Escalada en los Mallos de Riglos

Los Mallos de Riglos es un lugar perfecto para la escalada en roca. En Riglos podremos realizar tanto cursos de escalada en roca como cursos y formación de via larga en Huesca. Es en vía larga donde destaca la escalada en Riglos.

La escalada en Riglos con guia de escalada, tiene un matíz especial. Las aproximaciones son cortas o casi nulas, hay vías de escalada en Riglos de todas las dificultades y longitudes, un lugar perfecto para amateurs y escaladores pro.

Los Pueblos de la Sierra y los Cañones de Guara

Los principales pueblos de interés turístico en Sierra de Guara son:

1- Alquézar: Monumento astístico y uno de los pueblos más bonitos de españa

2- Rodellar: Pueblo de montaña adaptado al turismo famoso por la escalada a nivel mundial.

Otros pueblos de la Sierra de Guara de interés (no tán turísticos):

3- Bierge: epicentro de la Sierra de Guara

4-Lecina

5- Adahuesca

6- Radiquero

Mapa Sierra de Guara

Baranquismo en Sierra de Guara

El barranquismo en la Sierra y los Cañones de Guara!

La mejor actividad para hacer en Huesca, en familia, con amigos o en pareja, el barranquismo en la sierra de Guara nunca defrauda!

Cientos de barrancos en Guara de todas las dificultades y características! No se necesita ningún tipo de experiencia previa ni preparación físca especial, tan sólo ganas de pasar un día inolvidabe en la Naturaleza más bonita.

Rumbo Aventura es una empresa líder que te facilitará los mejores profesionales y materiales para que disfrutes del barranquismo en los cañones de guara sin preocuparte de nada!

Barranquismo Familiar en Sierra de Guara

Barranco Peonera Sierra y Cañones de Guara - Nivel 2

Uno de los barrancos de la Sierra de Guara más emblemáticos junto al Río vero, Formiga y otros tantos.

Barranco Formiga Sierra y Cañones de Guara - Nivel 2

El Barranco de Formiga, variado, divertido, con rápeles y muchas sorpresas!

Rodellar en Sierra de Guara

rodellar

Rodellar y la Escalada

En los últimos años el pequeño pueblo de Rodellar está vivendo un proceso expansivo impulsado principalmente por su calidad para la práctica de la escalada deportiva en roca.

Si hablamos de escalada a nivel mundial, inevitablemente deberemos nombrar a Rodellar. El barranco del Río Mascún ha excavado a lo largo de los años este profundo cañón que rodea el pequeño pueblo de Rodellar, excavando cientos de agujas de roca y numerosas cuevas y abrigos que se utilizan hoy en día para practica de la escalada.

Ciertamente, es esto lo que hace especial a Rodellar en términos de escalada: sus impresionantes cuevas y desplomes que hacen que las vías de escalada en Rodellar sean de una calidad inmejorable.

Pero Rodellar no sólo significa escalada... significa también senderismo, vias ferratas de vértigo y barranquismo de la Sierra de Guara, pues Rodellar es otro de los grandes pueblos de la Sierra de Guara en Huesca.

Rutas de senderismo en Rodellar - Sierra de Guara

Las principales rutas de senderismo en Rodellar son :

1-Ermita de la Virgen del Castillo: Agradable ruta de dificultad baja y 2h de duración

2- Ruta a Otín y los pueblos abandonados: Desde las 2h y 30mi si se va a Otín y se vuelve a Rodellar hasta las 5 horas si se extiende a otros pueblos como Nasarre.

3- Vuelta al barranco de Mascún: Unas 6 horas aproximadamente.

Ubicación de Rodellar

Via Ferrata de Rodellar

La Via Ferrata de El Espolón de la Virgen en Rodellar! ⭐⭐⭐⭐⭐

La Sierra de Gura es sin duda el epicentro del Barranquismo en Europa, pero hay que destacar también que otra de las cosas más bonitas para hacer y ver en Huesca son las Vías Ferratas.

La Via ferrata de Rodellar es vertical y asciende una de las paredes del famoso barranco de Mascún.

Rumbo Aventura es una empresa líder que te facilitará los mejores profesionales para disfrutar de la escalada y las Vias ferratas en Rodellar!

Via Ferrata del Espolon de la Virgen - Rodellar

Escalada en Rodellar - Sierra de Guara

Rodellar es un pueblo de escaladores y es una de las Zonas de Escalada en Roca más importantes del mundo. Con más de 1000 vías de escalada equipadas a lo largo del barranco de Mascún, Rodellar tiene posibilidades para la práctica de la escalada.

Aparte de ser uno de los pueblos más bonitos para ver en la Sierra de Guara, Rodellar es el mejor escenario para iniciarse y practicar la escalada al aire libre.

Rumbo Aventura es una empresa líder que te facilitará los mejores profesionales para disfrutar de la escalada y las Vias ferratas en Rodellar!

 

El Salto de Bierge en Guara

sierra de guara

Una de las cosas que hacer en la Sierra de Guara es disfrutar de sus cascadas y sus zonas de baño naturales.

El salto de Bierge es una de las cascadas más emblemáticas de la Sierra de Guaray la zona de baño más importante de Huesca. El río Alcanadre a su paso por el pueblo de Bierge vierte sus aguas por esta cascada creando una poza y una zona de baño maravillosa para los calurosos días de verano.

Desde antaño, el Salto de Bierge es el punto de llegada final del Barranco de la Peonera en la Sierra de Guara (Huesca).

Hoy en día el Salto de Bierge es una zona de baño regulada. Esta regulación obedece a evitar las masificaciones que antaño se daban lugar en este bonito paraje.

Para poder difrutar de esta zona de baño es necesario sacar un Ticket previamente y tiene aforo limitado. En el siguiente enlace podreis sacar ticket para disfrutar del Salto de Bierge.

Video del Salto de Bierge Sierra de Guara

Barranco de la Peonera

Aguas arriba del Saltto de Bierge se encuentra el Barranco de la Peonera, uno de los descensos más prestigiosos de la Sierra de Guara en Huesca ⭐⭐⭐⭐⭐

La Peonera es una joya del Barranquismo de inciación en Europa. Es la muestra de lo que significa descubrir la naturaleza más exhuberante en el entorno acuático.

Rumbo Aventura es una empresa líder en barranquismo en la Sierra de Guara. Contacta con ellos y disfruta de la Peonera y el Salto de Bierge!

Rumbo Aventura - Guias de Sierra de Guara

A base de 609 evaluaciones.
J N
J N
2021-12-11
Nous avons effectué un parcours super, technique mais très bien encadré par notre guide Alex (très pro et très sympa). Les descentes étaient très bien assurées, les sauts, pas trop difficiles, (sauf pour moi !) pouvaient être contournés. Nous aimerions pouvoir récupérer les photos SVP, pour garder de merveilleux souvenirs ! C'était le 11 août 2021, sur le Rio Alcanadre. Merci par avance.
YOLANDA ESPIGARES MARCHAL
YOLANDA ESPIGARES MARCHAL
2021-10-02
Celebremos el cumple de mi niño ❤ Precioso Barranco Peonera Excelente Ruben y Edu muy Buenos y divertidos Guias lo Recomiendo 😉
Nicolas Dassié
Nicolas Dassié
2021-10-01
Une superbe journée passée avec Edu, Ruben et tout le groupe. Des paysages magnifiques sur la Peonera. Des sauts petits et hauts, des conseils, des rires, une adaptation des deux guides pour que chacun y trouve son compte! Encore merci
Lucas Ventura Carro
Lucas Ventura Carro
2021-10-01
¡La sierra de Guara ofrece actividades espectaculares y totalmente impresionantes! Barranco seco con rápel, via ferrata, barranco acuático, escalada,... Si no te sientes demasiado seguro de hacer todas ésas actividades por tu cuenta, ¡con Edu cómo guía te sentirás muy seguro y además te lo pasarás muy bien! Tiene todas las actividades controladas: 20 años de experiencia allí es lo que tiene. Además aporta algún datito cultural. Y su compañero Rubén (Juben para los amigos :P) aprende muy rápido de él 🙂 Si no necesitas guía, también ofrecen alquiler de material y recomendaciones. Repetiré seguro.
Ronanke Lievers
Ronanke Lievers
2021-09-22
Heel mooie tocht, aan het eind van het seizoen ook niet druk. Prachtig
claudia sierra
claudia sierra
2021-09-21
Vivimos la experiencia 2 parejas y estamos encantados! Los guías, Rubén y Alex unos cracks, encantadores. Repetimos sin duda.
Xon Campo Om Mayura
Xon Campo Om Mayura
2021-09-21
Toda una experiencia, el entorno donde están los barrancos es idílico, muy profesionales los dos monitores, seguridad un 10..todo un disfrute..se hace corto.. repetiré.

Contacto con Rumbo Aventura

    Resumen
    product image
    Puntuación del autor
    1star1star1star1star1star
    Puntuación añadida
    5 based on 6 votes
    Marca
    Rumbo Aventura
    Nombre del producto
    Sierra de Guara
    Precio
    EUR 55
    Disponibilidad del producto
    Available in Stock